Gestión y conservación

Gestión y conservación

Onaga Ambiental colabora en proyectos de gestión y conservación de especies amenazadas.

Os mostramos los más recientes y más destacados.

Proyecto de conservación del alcaudón chico en España

Proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos

Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) para rapaces necrófagas en los Pirineos

Proyecto de conservación del alcaudón chico en España

Desde 2007 los integrantes de Onaga llevamos a cabo las tareas de conservación in situ del alcaudón chico (Lanius minor) para la asociación Trenca y el Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

Esta especie de alcaudón, migradora de larga distancia y una de las 4 que crían en la Península Ibérica, está actualmente catalogada como en peligro crítico, con tan sólo una pareja nidificante en 2013.

Gracias al proyecto de conservación, se ha creado un centro de cría en cautividad y los pollos que van naciendo se liberan en el campo, 109 hasta la actualidad. Seis han conseguido volver al menos una temporada y uno de ellos, una hembra, ha criado con éxito por primer vez en la historia, 5 pollos en 2013.

Más detalles en: trenca.org

Proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos

Desde sus inicios en 2007, los miembros de Onaga han trabajado en el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo catalán, con la asociación Trenca y mano a mano con GREFA.

Tras cinco años de proyecto, se puede considerar que los objetivos principales que se plantearon en sus inicios se han cumplido:

  • Recuperar una especie extinta en un pasado reciente
  • Consolidar la conexión de las poblaciones de buitres negros ibérica y francesa
  • Establecer un marco excepcional para el desarrollo ecoturístico de las comarcas donde se lleva a cabo; con la presencia de las 4 especies de buitres europeos criando en el mismo espacio natural

En 2013 han sido 5 las parejas que han iniciado la reproducción y 3 pollos volados con éxito y el número de buitres exógenos al proyecto (provinientes de las colonias ibéricas y francesas) ha continuado aumentando, con un nuevo récord de 11 ejemplares ibéricos en un mismo día.

Equipo del proyecto

Reintroducción del buitre negro en Pirineos: AÑO 2012

Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) para rapaces necrófagas en los Pirineos

Los miembros de Onaga hemos trabajado, y seguimos coordinando, el proyecto de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) para rapaces necrófagas en el Prepirineo y Pirineo catalán, de la asociación Trenca. Desde la redacción del proyecto inicial hasta los aportes de comida, pasando por la búsqueda de emplazamientos, relaciones con los agentes locales (ayuntamientos y particulares) o la firma de acuerdos de custodia del territorio.

El objetivo del proyecto es el de paliar la escasez de alimento de este grupo de aves, a raíz de la disminución de la cabaña ganadera y de la prohibición de abandonar los cadáveres como consecuencia de la crisis de las vacas locas a principios de la década del 2000. Los PAS sirven, además, como soporte vital al proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, proporcionando a las aves del proyecto un lugar fiable y predecible donde encontrar alimento, reduciendo riesgos de morir envenenados o desplazarse por zonas con más peligros.

Hasta la fecha los tres PAS reciben visitas regulares de las cuatro especies de buitres:

  • Quebrantahuesos
  • Alimoche
  • Buitre negro
  • Buitre leonado

Además de las especies: Milano real y Milano negro, córvidos, y ocasionalmente Águila real.

rabilargos-3